viernes, 7 de julio de 2017

Moción para elaborar presupuestos municipales participativos

Aquí tenéis la moción presentada en el último pleno en la que defendíamos unos presupuestos municipales participativos, y que fue rechazada por PP y PSOE.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Desde que el Grupo Municipal de IU Portillo Toma La Palabra entró a formar parte de la Corporación Local del Ayuntamiento de Portillo, ha venido reclamando y reivindicando un Ayuntamiento más democrático y con mayor participación ciudadana
Uno de los objetivos de las instituciones públicas es acercarse a la ciudadanía. Los Ayuntamientos son reconocidos por sus propios vecinos como los organismos de la Administración más próximos a sus intereses, preocupaciones, necesidades… Y por este motivo los vecinos de un municipio deben notar la cercanía de su Ayuntamiento, sintiéndolo no sólo como algo que les representa sino también como algo propio.
Para favorecer este acercamiento, las Corporaciones Municipales deben llevar a cabo actuaciones encaminadas a conseguir que los vecinos se aproximen al Ayuntamiento y puedan participar en la dinámica municipal ejerciendo sus derechos como ciudadanos. En este sentido, los Ayuntamientos deberían llevar la iniciativa informando primero y escuchando a los vecinos después. De esta manera los vecinos podrán informarse y ser escuchados, dar su visión, plantear propuestas, hacer críticas, etc. En definitiva, participar directamente en las cuestiones municipales, como es la elaboración del presupuesto anual.  
El presupuesto debe recuperar un papel central en la vida local como documento en el que se materializa y cuantifica el programa de gobierno.  
El Alcalde, si quiere legitimarse más democráticamente, debe impulsar su elaboración como proceso ordenado de debate en el seno del equipo de gobierno y del Pleno,  pero también dando participación al ciudadano en el diseño de las políticas públicas, procurando la implicación ciudadana como sistema de información y participación activa en la gestión económica, y su evaluación para mejorar las diferentes políticas.
Los vecinos y vecinas de un pueblo o de una ciudad son la razón de ser de una organización colectiva como es la Corporación Municipal. La toma de decisiones sobre cómo planificar y utilizar los recursos municipales sin contar con ellos tiene entre otras consecuencias, su ineficacia e ineficiencia.
Mejorar los presupuestos municipales implica cambiar las formas tradicionales de diseñarlos unilateralmente desde las instituciones quedando los vecinos del municipio relegados únicamente a padecerlos. Para modificar este planteamiento se deben establecer formas socialmente vinculantes y responsables de vivirlos.
En pleno siglo XXI los Ayuntamientos tienen que dar el paso y avanzar hacia presupuestos participativos, basados en la intervención activa y organizada de toda la población desde la elaboración, manifestando sus prioridades a la hora de utilizar los recursos disponibles. 
Considerando todo lo aquí expuesto, se propone al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
1.- Presentar el borrador de presupuestos municipales antes del día 15 de octubre, tal y como se establece en el Reglamento de Haciendas Locales (Art. 168), para disponer de mayor tiempo de análisis y estudio.
2.- Abrir un proceso de información y debate ciudadano, dando a los vecinos la opción de participar en la elaboración de los presupuestos municipales.
3.- Decidir el destino, por parte de los vecinos, de alguna de las partidas del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario