viernes, 16 de marzo de 2018

Comisión de seguimiento del contrato del agua


Después de varias peticiones por parte de IU Portillo Toma La Palabra, el 14 de febrero de 2018 se constituyó por fin, la Comisión de seguimiento del contrato del agua, a pesar de que el servicio se adjudicó a una empresa en 2008 (en su día era Aquagest, ahora es Aquona).
La Comisión quedó constituida por 5 concejales de la corporación y por 4 representantes de Aquona. Además, estuvieron presentes el arquitecto municipal y un funcionario municipal que actúo como secretario.
Por parte de la corporación estuvo el alcalde en calidad de Presidente, el Concejal de Obras y servicios y un representante de cada grupo político.
Por parte de Aquona acudieron el gerente, el representante de operaciones, el representante comercial y el encargado de obras.
Después de constituir la Comisión, quedó fijada la periodicidad de las reuniones, que tendrá carácter anual.
El segundo punto de la reunión se centró en la dación de cuenta del seguimiento y control de las inversiones realizadas.
En la propuesta para la renovación del contrato a fecha 8 noviembre de 2016 se establecía una cantidad de 276.280€ para invertir en el municipio en 10 años, en obras necesarias y viables en el servicio de abastecimiento y saneamiento.
Con cargo a este fondo se han hecho dos intervenciones:

  • Una a finales de 2016, en la Calle Ronda Excuevas, donde se sustituyó un tramo del colector existente, por un importe de 15.624,46€.
  • Y la otra en 2017, en la Calle Luis del Valle, donde también se procedió a sustituir un tramo del colector, por un importe de 19.109,71€.

Además, se prevén las siguientes inversiones:

  • Sustitución de un tramo del colector en la Avenida de España con un presupuesto de 4.195,53€.
  • Reacondicionamiento exterior del Antiguo Depósito elevado en Plaza del Piquillo y mejoras del equipo de presión y accesos al depósito subterráneo con un presupuesto de 55.624,50€.

Seguidamente, la empresa Aquona dio cuenta del informe anual  del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento correspondiente al ejercicio de 2017.
Finalmente hubo un turno de ruegos y preguntas, en el que nuestro representante en la Comisión (Jorge López) se interesó por la gestión de la depuración de aguas residuales, qué está comprometida por el convenio con SOMACyL. También por el contrato firmado por la empresa y el Ayuntamiento, que, según se nos informó, no es un documento cerrado, sino que está abierto a posibles modificaciones, de ahí que desde nuestro grupo se planteó la posibilidad de introducir mejoras para aumentar la calidad del servicio e incrementar las prestaciones para los vecinos.
Nuestro representante también planteó la necesidad de sustituir o renovar las tuberías de fibrocemento en la red de distribución todavía existentes, de forma progresiva hasta que no quede ninguna al final del periodo de concesión, ya que por un lado son las instalaciones más antiguas y por tanto más deterioradas, y por otro lado, debido a su composición, resultan peligrosas para los vecinos. La empresa se comprometió a hacer un estudio para saber cuántas tuberías de fibrocemento existen todavía y poder hacer una previsión para irlas sustituyendo progresivamente.
A modo de conclusión, podemos decir que la reunión fue fructífera ya que se intercambió gran cantidad de información entre el Ayuntamiento y Aquona, y se apreció una gran disponibilidad por parte de la empresa. Se establecieron varias líneas de trabajo y de colaboración para poder mejorar el servicio y atender mejor a los vecinos: se habló de una tarifa social para las personas con dificultades económicas, se planteó la posibilidad de aprobar un nuevo reglamento de servicios, de permitir un enlace directo a Aquona desde la página web municipal, de avanzar en la factura telemática (reduciendo con ello el papel), etc.

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