viernes, 17 de mayo de 2019

Código Ético

Este es el código ético que han firmado todos los miembros de la Candidatura de Izquierda Unida Portillo Toma la Palabra.

1. Compromiso de integridad y responsabilidad: 

a. Hacer únicamente promesas que puedan cumplirse.
b. Asumir las responsabilidades por los actos y decisiones tomadas como cargo público.
c. Respetar el secreto a la información confidencial a la que pudiera tenerse acceso como consecuencia del cargo que se ejerce.
d. Declarar y hacer pública cualquier información que sea conocida relativa al incumplimiento de la legislación, corrupción, abuso de poder o actuaciones contrarias al bien común.
e. Cumplir con el cargo desempeñado, asistiendo y participando en todas las sesiones a las que sea convocado, salvo circunstancias excepcionales.

2. Compromiso de representación: 

a. Defender y aplicar el programa de la candidatura y aceptar su obligación de actuar como representantes, sometiendo las decisiones relevantes del municipio a mecanismos participativos vinculantes, abiertos y democráticos.
b. Someter los posibles pactos con otras formaciones políticas, previos o posteriores a las elecciones, a la decisión de la Asamblea.
c. Aceptar la censura o revocación, impuesta por la Asamblea, en caso de incumplimiento grave o reiterado del programa o actuaciones disconformes con los principios de la candidatura de Izquierda Unida Portillo.
d. Comportarse de forma acorde con su papel de representantes de la ciudadanía, con honestidad, amabilidad, cercanía y respeto hacia todas las personas y colectivos, utilizando un lenguaje correcto en todas sus intervenciones y valorando únicamente los actos, hechos, ideas o argumentos, pero no a las personas ni sus comportamientos en el ámbito privado.
e. Contribuir a fomentar el debate político y la búsqueda del consenso.
f. Respetar el carácter aconfesional de las instituciones municipales.
g. Evitar todas aquellas relaciones que puedan interpretarse como un apoyo institucional del Ayuntamiento de Portillo a entidades o instituciones que no respeten los derechos humanos y los valores de justicia, equidad y respeto al medio ambiente que promueve este Código Ético.

3. Compromiso de transparencia y rendición de cuentas: 

a. Comunicar de forma veraz, clara y precisa cualquier información que se transmita.
b. Responder claramente y con precisión a las preguntas que le sean formuladas públicamente, por los ciudadanos y ciudadanas o por los medios de comunicación, en el ámbito de sus responsabilidades.
c. Hacer públicas sus agendas, incluyendo las actividades a las que se asiste, con quién se reúnen, los temas que se tratan, los órdenes del día y las actas de las reuniones orgánicas.
d. Rendir cuentas periódicamente ante la ciudadanía mediante instrumentos presenciales y virtuales, democráticos y abiertos. 

4. Compromiso contra la corrupción, los privilegios y la profesionalización de la política: 

a. Poner todos los cargos a disposición de la Asamblea ante la imputación, proceso o condena por delitos de corrupción, económicos, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ecológicos o urbanísticos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, acoso sexual, homofobia, transfobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
b. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición de representantes y puedan significar un trato de favor.
c. Inhibirse en la toma de decisiones y abstenerse de optar a cargos que contrapongan el interés particular con el de la ciudadanía y el bien común.
d. No utilizar la responsabilidad en el cargo público para obtener ventajas económicas o laborales, presentes o futuras.
e. Aceptar la limitación de remuneraciones establecida por la Asamblea por su trabajo como representante.
f. Aceptar la limitación de cargos que establezca la Asamblea.
g. Aceptar la limitación de mandatos a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se produzca un proceso de discusión y validación por parte de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario