lunes, 9 de noviembre de 2015

Moción de apoyo a refugiados

En el pleno del 23 de octubre los tres grupos municipales presentaron conjuntamente la siguiente moción, que fue aprobada por unanimidad.
MOCIÓN DE ADHESIÓN AL CENSO PROVINCIAL DE AYUDA A REFUGIADOS
Europa está asistiendo en estos momentos a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los Derechos Humanos.
Las connotaciones enormemente dramáticas de la situación humanitaria que estamos viviendo incluyen la terrible pérdida de vidas humanas y demandan que todos nos impliquemos en la búsqueda de soluciones a la misma.
Esta es una cuestión de Estado, que requiere la máxima coordinación en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional; así como la colaboración, a nivel nacional, de todas las Administraciones, organizaciones y entidades del tercer sector y sociedad civil en su conjunto.
La sociedad española ha vuelto a demostrar, una vez más, la enorme solidaridad y el gran compromiso que los españoles siempre han demostrado con los que sufren.
Asimismo, se ha reunido ya la Conferencia Sectorial de la Inmigración, con la participación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias y se han intensificado las reuniones y contactos con las entidades especializadas en la atención e integración de refugiados, así como con los representantes de ACNUR.
El Gobierno de la Nación ha mostrado su disposición a colaborar a la hora de hacer frente a esta crisis y se ha comprometido a acoger a cuantos solicitantes de protección internacional proponga la Comisión Europea, dando prueba de la máxima responsabilidad y solidaridad en esta cuestión, como en tantas otras y como ha hecho desde el comienzo de esta crisis.
España cuenta, desde hace años, con un Sistema de Atención a los refugiados que ha dado respuesta a las necesidades de cada momento, y que se está reforzando con más recursos para atender a la situación actual. Contamos también con la sólida experiencia de ser un país de acogida, por la condición de frontera marítima del Sur de Europa, lo que nos convierte en un referente en la atención humanitaria a extranjeros, así como en la reivindicación de una política europea, conjunta, coordinada e integral en relación a los movimientos migratorios de todo tipo.
Por este motivo, la Diputación de Valladolid ha iniciado en el mes de septiembre la creación de un censo de ayuntamientos de la provincia que quieran participar en un Programa de Acogimiento de Refugiados, en el que constarán los medios que cada Ayuntamiento está dispuesto a poner a disposición del Programa. La finalidad de esta medida es facilitar la atención de los refugiados que reciba nuestra provincia en las mejores condiciones posibles.
También junto con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos modificará los programas conjuntos que sean necesarios para que también puedan optar a los mismos solicitantes de asilo y/o refugiados.
Por todo lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. Comunicar a la Diputación de Valladolid la adhesión al Censo de Municipios de la provincia que quieren participar en el Programa de Acogimiento de Refugiados. 

2. Instar al Gobierno de España a asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado, adoptando una actitud de implicación y liderazgo en materia de inmigración y asilo, haciendo valer la larga experiencia de nuestro país en las mismas. 

3. Instar al Gobierno de España a reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo. Ha de ser contundente al exigir una verdadera política europea común e integral y que debe contar con recursos financieros suficientes.

En Portillo, a 21 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario