domingo, 10 de mayo de 2015

1. Democracia y participación

Democracia y participación no son simples palabras en el programa de Izquierda Unido Portillo Toma la Palabra. Democracia y participación son la esencia de nuestro programa, porque no entendemos otra forma de hacer política. Democracia y participación expresan un compromiso firme de seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora.
Izquierda Unida siempre ha defendido una democracia mucho más participativa, en la que los vecinos no nos limitemos a elegir a nuestros representantes cada cuatro años. Defendemos un Ayuntamiento mucho más abierto y transparente, que fomente el debate, la deliberación y la toma de decisiones colectiva. Este cambio de actitud debe producirse en dos sentidos: Por una parte, el Ayuntamiento debe ofrecer a los vecinos toda la información necesaria: cómo y en qué se gasta el dinero público, por qué se contrata una obra con una u otra empresa, qué criterios se utilizan a la hora de contratar personal, cómo se gestiona un servicio público…. Por otra parte, la ciudadanía no debe limitarse a controlar y vigilar el trabajo de sus representantes, sino que además debe poder decidir en todas aquellas cuestiones de especial importancia para nuestro municipio. Y es tarea del Ayuntamiento garantizar ese derecho.
La participación de los vecinos será, por tanto, la principal estrategia de actuación municipal. Y para ello proponemos una serie de medidas concretas:

  • Celebración de plenos ordinarios (como mínimo uno cada dos meses) en un horario que facilite la asistencia de los vecinos, permitiendo además su participación en el turno de ruegos de y preguntas.
  • Grabación de los plenos y publicación de su contenido en la página web del Ayto.
  • Celebración periódica de concejos abiertos en Primer Distrito, para informar de los principales asuntos y recoger propuestas.
  • Celebración de plenos infantiles.
  • Elaboración de presupuestos participativos.
  • Realización de consultas sobre temas de interés general (inversión de las aportaciones de los planes provinciales, organización de fiestas…)
  • Información de todos los aspectos de interés (actividades, contrataciones, estado de ejecución del presupuesto…) a través de todos los medios a nuestro alcance: boletín informativo, tablones de anuncios, página web, redes sociales, app, etc.
  • Compromiso de responder a todas las reclamaciones y sugerencias hechas al Ayuntamiento en el plazo de un mes.
  • Establecimiento de un horario de atención a los vecinos para el alcalde y los concejales de área.
  • Elaboración participativa de las programaciones de las distintas fiestas, creando una comisión de festejos, con representantes de los todos los partidos políticos, asociaciones, etc.
  • Limitación de las retribuciones de los cargos electos.
  • Transparencia y publicidad en los procesos de contratación de personal: Aprobación de unas bases de contratación públicas, con criterios objetivos y transparentes. Creación de una mesa de contratación con participación de todos los grupos políticos.
  • Transparencia y publicidad en las contrataciones de obras y servicios: A través de comisiones en la que participen todos los grupos políticos. Imposibilidad de dividir contratos injustificadamente, a no ser por motivos justificados, como contratar varias empresas del pueblo en lugar de una empresa externa).
  • Cumplimiento de la ley de memoria histórica: Eliminación de cualquier referencia honrosa al pasado franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario