jueves, 8 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Os dejamos aquí el texto de la moción que se aprobó en el último pleno del Ayuntamiento de Portillo e imágenes del acto celebrado esta mañana en apoyo a la Huelga Feminista.

Moción de Apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo de 2018

El 8 de marzo, el Ayuntamiento de Portillo, manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres. El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, más justo, democrático e igualitario. Porque, aunque reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad, especialmente en el ámbito local, debido al cambio legislativo, que ha modificado sustancialmente el ámbito de competencias de los Ayuntamientos en estas áreas.
Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se para.
Un mundo en el que las mujeres siguen cargando mayoritariamente con el trabajo dedicado al hogar, el cuidado y la reproducción. 
Un mundo en el que las mujeres seguimos ganando alrededor de un 25% menos que los hombres en los mismos trabajos. Como en España, donde las mujeres tenemos de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a la de los hombres. Donde la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menor que la de los hombres y la tasa de paro en las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres. Donde el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres. Donde la tasa de empleo entre las mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta y las pensiones de las mujeres siguen siendo de menor cuantía que la de los hombres. 
Un mundo en el que aún la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no está garantizada para todas las mujeres. Como en nuestro país, donde la legislación existente permite que los médicos puedan negarse a realizar la IVE en los centros sanitarios públicos y donde el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
Un mundo donde la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en el deporte, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan sido y sigan siendo totalmente ignoradas.
Un mundo donde las agresiones sexuales y las violaciones, ya no son solamente actos criminales individuales, sino en ocasiones, acciones grupales. 
Un mundo en el que la violencia sistémica hacia las mujeres se traduce en continuos asesinatos de mujeres cada año. En España, más de 700 mujeres han sido víctimas de la violencia de género en la última década. 
Un mundo en el que miles de mujeres y de niñas son víctimas del tráfico sexual, también en nuestro país, y su conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.
Por éstas y muchas más razones este Ayuntamiento apoya la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres podrán tomar las calles para demostrar que sin ellas el mundo se para, pero que no sólo hay que parar el mundo, sino también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

De ahí que el Ayuntamiento de Portillo se comprometa a:

Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.
Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
Colocar una pancarta feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario